Nuestro programa

Contra el prejuicio de la inexperiencia: Los candidatos sub-24 que quieren llegar a la Convención

Febrero 23, 2021

De cara a la elección del 11 de abril se presentan 1.191 candidatos para un total de 155 escaños. De ellos, un 44% tienen menos de 40 años y comparándolos con los postulantes a diputados de 2017 son seis años más jóvenes, ya que el promedio bajó de 50 a 44, además, un 51,8% son mujeres, cifra histórica en el país.

Dentro de este marco, hay un grupo que bordea el límite legal para poder participar por un cargo de representación popular en Chile. En total son 26 las y los candidatos a la Convención que tienen entre 18 y 24 años. Los que más apostaron por gente joven son las listas independientes y partidos que no forman parte de los pactos de la izquierda o derecha.

El más joven entre los 1.191 candidatos

Salió hace dos meses de cuarto medio y cumplió la mayoría de edad el 7 de octubre de 2020. Ignacio Cortés es el postulante más joven que busca llegar a la Convención. Con 18 años oficializó su candidatura por el Partido de Trabajadores Revolucionarios y va por el distrito 3 (Antofagasta-Calama). “Es importante poder representar a muchos jóvenes y demostrar que sí podemos participar y hacer política, pero tenemos que ser muchos más organizándonos”, afirma.

Vive en Chimba Alto, Antofagasta, egresó del liceo Técnico Antofagasta como técnico en Enfermería y, actualmente, trabaja en el hospital regional como TENS. Además, se desempeñó como presidente del centro de alumnos de su colegio. Sus principales ejes de propuesta serán “educación gratuita universal y no sexista, la disolución de Carabineros” y “nacionalizar los recursos naturales bajo control obrero”.

Las otras cartas jóvenes del PTR son Emilia Villalobos (19), candidata al D13 (Pedro Aguirre Cerda-San Miguel), y Víctor Ibáñez (22), aspirante al distrito 12 (La Florida-Puente Alto).

Las tres listas con más candidatos sub-24

El Partido Ecologista Verde (PEV), La Lista del Pueblo y Unión Patriótica (UPA) son las listas que más cartas jóvenes llevarán para intentar formar parte de los 155 escaños. Suman 17 candidatos entre las tres.

Por el PEV, Anixid Pérez tiene 19 años y busca un puesto para el distrito 15 (Rancagua-Graneros). Nació en Rancagua, pero ha pasado toda su vida en Coltauco, en la Región de O’Higgins. La candidata que propone un enfoque ecologista y basado en la garantización de los DDHH. Afirma que uno de los principales desafíos son los prejuicios que existen en torno a la juventud y la política: La gente juzga mucho por la edad a pesar de que un adulto puede tener menos conocimientos e ideas que alguien joven (…)”.

Raúl Cortés, nacido y criado en Cerro Navia, tiene 21 años, estudia Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile y es candidato al D9 (Cerro Navia-Renca). Para él, uno de los desafíos más grandes como candidato joven es “que ese prejuicio existente con respecto a la edad dificulte el debate de ideas, sería muy lamentable que nuestra voz se vea invalidada o tomada a menos (…)”. Dentro de los ejes en los que enfatizará en caso de llegar al Palacio Pereira, se encuentran: cultura, ciencia, educación, nacionalización de recursos naturales, DDHH, entre otros.

Quienes también se postulan por el PEV son Paula Mora (23) y Vicente Orellana (23) -ambos por el distrito 9-, Ismael Mena (21) por el D13, y María José Gormaz (23), por el D20 (Concepción-Talcahuano).

Desde la Lista del Pueblo son seis los candidatos entre 18 y 24 años que buscan llegar al Palacio Pereira. Zev Tello tiene 20 años y es candidato al D17 (Curicó-Talca). Egresó del Liceo de Cultura y Difusión Artística, donde comenzó su pasión por la política luego de haber sido presidente del centro de estudiantes e integrado la organización secundaria Estudiantes Organizados Talca. Sus principales propuestas se basan en la “educación, el derecho de las infancias y los derechos de las minorías sexuales”. Afirma que “estamos demostrándole a la ciudadanía que, pese a nuestra corta edad, no por eso existe un compromiso menor sobre la significancia de estos problemas sociales”.

Daniel Martínez (19), también candidato por la Lista del Pueblo vive en San Miguel, estudia Derecho en la Universidad Católica y participa en el Apruebo Evangélico. “Lo que me movió fue la deuda que siento ante la sociedad. Soy una persona que nació en una familia de muy escasos recursos, que ve una oportunidad para intentar mejorar lo que quizás mis abuelos no pudieron vivir”, comenta el aspirante al distrito 10 (Ñuñoa-Santiago).

Propone que, a través del concepto de diversidad funcional, haya cambios en educación, un Estado plurinacional y una “economía en el marco de un Estado ambiental y social de derecho”.

Otros candidatos de La Lista del Pueblo son Alexandra Pérez (23) por el D6 (Quilpué-Petorca); Matías Roa (23) es candidato por el D9; Andrés Saldías (22), aspirante por el D10; y Antonia Rosales (19), por el D17 (Talca-Curicó).

Es de Miraflores Alto, sector norte de los cerros de Viña del Mar, estudia Derecho en la U. de Valparaíso y también es artesano. Alejandro Abarzúa postula al D7 (Valparaíso-Viña del Mar) por la Unión Patriótica. El miembro de la Corriente Estudiantil Popular dice que “es necesario derribar esta idea de la “sobre-calificación” que deben tener los futuros constituyentes (…)”.

“Conquistar derechos sociales y la soberanía nacional” son sus principales motivos en la carrera por llegar a la CC. Sus ejes son: “Educación estatal, gratuita, de calidad y no sexista, nacionalización de los recursos naturales y la facultad constitucional de que los tratados internacionales se sometan a plebiscito”.

Otra de las cinco postulantes del UPA es Lirit Brignardello quien tiene 19 años y hace siete vive en La Ligua. Egresó de cuarto medio en 2019 y en marzo comenzará a estudiar Trabajo Social. Además, integra Re Earth Initiative, ONG internacional liderada por jóvenes que buscan justicia climática. Es candidata por el D6, y va por la organización Chile Feminista que forma parte del partido Unión Patriótica.

Sus principales propuestas se basan en la creación de un Estado social plurinacional, y busca integrar en la discusión temáticas sobre “el medioambiente y el feminismo interseccional”.

Gisella Cortés (24) y Cristian Urra (24) también se candidatean en el D6 y por el D15 va Catalina Barrientos de 21 años, todos por el UPA.

“No me trago la moda progresista actual”: La candidata de Vamos por Chile

Tiene 24 años, es ingeniera agrónoma y tiene un magíster en Fisiología y Producción Vegetal de la Universidad Católica. Chiara Barchiesi es la única carta joven entre 18 y 24 años del pacto Vamos por Chile. La candidata del Partido Republicano se postula por el D6 (Quilpué-Petorca) y sostiene que una de sus principales motivaciones para llegar a la CC es renovar la política, “estoy segura que necesitamos rostros nuevos para recuperar la política para la ciudadanía. Soy una mujer joven provida, que no me trago la moda progresista actual. Mi principal desafío dentro de la convención constituyente será luchar por los principios republicanos porque el futuro de Chile está en juego”.

Las dos candidatas de Unidad Constituyente

“Galit contra Goliat” es su lema de campaña. Galit Agosin estudia Derecho en la U. de Chile y es exvicepresidenta y directora política de la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos. Va en un cupo del PPD por el D9 (Quinta Normal-Renca). “Hay sectores que le temen a las nuevas generaciones y al cambio, pero eso es lo que la sociedad chilena está exigiendo: una Constitución que surja del poder soberano de la ciudadanía y eso incluye a los y las jóvenes”, asegura.

Buscará incluir en la Carta Magna “un Estado que ponga al centro de su gestión a las personas, que garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, educación, a la ciudad, pensiones dignas y al agua. Superar el modelo de Estado subsidiario y consagrar un Estado social de Derecho”.

Javiera Saldaña (22) es la otra carta joven de la Unidad Constituyente. La candidata demócrata cristiana se postula por el D15, es Técnico NM en Contabilidad y estudiante de Derecho en la Universidad de Valparaíso. Además, es exasesora parlamentaria de la corporación Centro de Democracia y Comunidad.

Apostará por un Estado Social de Derecho y para esto propone una “reforma estructural del sistema de pensiones centrada en un sistema tripartito y solidario; el derecho a la salud, donde impulsaré un seguro de salud único, universal, equitativo y eficiente; y la sustentabilidad ecológica en materia de medioambiente (…)”.

Los candidatos de la lista Apruebo Dignidad

En 2019 fue vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Valentina Miranda tiene 20 años y estudia Administración Pública en la U. de Chile y va en un cupo del PC en el D8 (Maipú-Estación Central). Abogará por “un Estado garante de derechos sociales que ponga al ser humano al centro y no al mercado. Además, es relevante que este proceso se realice sin presos políticos, con justicia y reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH (…)”

Sus principales propuestas son “más y mejor democracia con el pueblo como protagonista, un Estado social y democrático de derechos (…), un nuevo modelo de desarrollo y un futuro posible para las nuevas generaciones y DDHH en la base de la institucionalidad y una justicia que los garantice”.

Otro abanderado por el PC es Nikos Ortega (24), ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes y busca un escaño por el D28 (Punta Arenas-Puerto Natales).

Independientes No Neutrales

Fue presidente del centro de alumnos de su colegio durante tercero y cuarto medio y hoy aspira llevar sus conocimientos a la CC. Ángelo Perrotta tiene 19 años, es parte de Independientes No Neutrales (INN) y aspira alcanzar un cupo para el D14, en representación de Talagante, San Bernardo, Buin, y otras.

Asegura que su motivación comenzó con el estallido social, “creo que los jóvenes tenemos una gran tarea en este proceso, porque la Constitución será el legado de nuestra generación”. Sus principales propuestas se basan en la igualdad de género, políticas medioambientales, y que la salud y educación sean servicios gratuitos, dignos y de calidad.

Publicado en :
Posted in Sin categoría